El dilema de las redes sociales
15 julio, 2022Una crisis creada que ha cambiado el equilibrio de poder para siempre
24 octubre, 202229 agosto de 2022
En enero de 2019, Netflix estrenó el documental “Root Cause” (traducido al español como “Hasta la Raíz”), pero, como vivimos en la era de la censura, ciertos colectivos provocaron su retirada de la plataforma pocas semanas después por “desinformación”. Un documental que demuestra a través de numerosos doctores que las endodoncias son la causa de la mayoría de los ataques cardíacos, muchos problemas neurológicos y cáncer.
Puedes ver el documental a continuación:
A partir de esta cancelación, a la que se unieron otras plataformas como Prime Video que también lo incluían en su catálogo, el documental comenzó a distribuirse por otros canales como Telegram o Youtube. Pero ¿qué cuenta este documental para que cierta parte de la comunidad médica se haya rebelado contra él?
La premisa es muy sencilla: las endodoncias, uno de los tratamientos más habituales en las consultas de los dentistas, son foco y origen de patologías muy graves que pueden manifestarse años después del procedimiento, como el cáncer. “Hasta la raíz” parte de la experiencia del propio director, Frazer Bailey que, en cierto punto de su vida, sin padecer ninguna enfermedad previa, comenzó a sufrir ataques de pánico, fatiga crónica y disfunción eréctil, sin conseguir encontrar una explicación razonable a su origen. Bailey recorrió la consultas de decenas de terapeutas y se sometió a tratamientos de todo tipo sin éxito, hasta que, gracias a un examen con una antena de Lecher, obtuvo un diagnóstico claro. La antena de Lecher es una precisa herramienta bioenergética que debe su nombre al físico austriaco Ernst Lecher. Desarrolló su invento a principios del siglo XX y fue perfeccionado a lo largo de las décadas siguientes por otros científicos como Reinhard Schneider o René Naccachian. La antena detecta cambios en la actividad energética de cada persona a nivel muy sutil e individualizado. En el caso de Bailey, halló que la causa de sus problemas no era sino un conducto infectado en un diente a raíz de una endodoncia practicada 10 años atrás para solucionar una lesión causada por un fuerte golpe en la cara. A partir de ahí, el cineasta pudo comenzar un tratamiento que mejoró sustancialmente su calidad de vida.
“Hasta la raíz” cuenta con la participación de una docena de especialistas de dilatada trayectoria como el biólogo, osteópata, activista y autor Joseph Mercola, o el doctor David Minkoff, médico pediatra especializado en enfermedades infecciosas, con un amplia formación en medicina complementaria, que subraya el hecho de que no hay ninguna rama de la medicina en la que un órgano muerto dañado se abandone dentro del cuerpo, como sí ocurre en odontología. “Si alguien tiene un dedo con gangrena, hay que extirpárselo”, declara con contundencia.
Cuando se mata el nervio de una pieza dental, es imposible esterilizar completamente la zona. En otros procedimientos y cirugías se retira todo el tejido muerto, pero no se puede limpiar todo el sistema de conductos radiculares, ya que hay miles de microtúbulos a los que no es posible acceder, por lo que la cavidad es una fuente inagotable de toxinas. Al rellenar el espacio y conservar la pieza, como si no pasara nada, los dentistas dan pie a que las bacterias campen a sus anchas, causando infecciones. Se corta el riego sanguíneo y no se permite al sistema inmunológico acceder a la zona. Esta suma de factores provoca increíbles daños a la larga. Como se explica muy gráficamente en el documental, esta manera de operar es más cercana a la taxidermia que a la medicina propiamente dicha. El diente (órgano embalsamado) bloquea los canales de energía naturales, rompiendo el equilibrio vital.
Los dientes están conectados al resto del cuerpo. Más concretamente, como explica la doctora Dawn Ewing, especialista en naturopatía, nutrición holística y medicina integrativa, autora del libro “Let the tooth be known: Are your teeth making you sick?”, cada diente está atravesado por un meridiano diferente; es decir, existe una relación directa entre los dientes y el resto de los órganos. Por tanto, se hace esencial cambiar los paradigmas de la odontología mainstream y adoptar un enfoque holístico. Tradicionalmente, el dentista siempre tratará de salvar la pieza, pero, como dice la doctora Ewing, morir por conservar un diente es pagar un precio demasiado alto. Es indispensable asimilar la noción de que “hay que sacar todo tejido muerto del cuerpo”.
No a todo el mundo le afecta de la misma manera someterse a una endodoncia, como ocurre, por ejemplo, con el tabaquismo. Una persona puede fumar durante décadas y no desarrollar un cáncer y otra puede fumar ocasionalmente y terminar desarrollando un tumor que acabe con su vida. Sin embargo, tal y como se cuenta en el documental, estos procedimientos podrían estar relacionados con enfermedades neurológicas y degenerativas, y con hasta el 90% de los casos de cáncer de próstata y el 98% de los cánceres de mama. De hecho, el doctor Bradley Nelson, quiropráctico especialista en medicina bioenergética, explica cómo en el 95% de los casos, las afectadas de cáncer de mama que se realizan un estudio termográfico presentan zonas rojas en la mandíbula, en el mismo lado que el seno dañado. El doctor en medicina natural y cirugía dental Gerald H. Smith cifra en un porcentaje que va del 70% al 90% los problemas de salud que tienen su origen en la boca. Los procesos tóxicos que se desencadenan tras las endodoncias producen que las bacterias se diseminen por todo el cuerpo y se provoquen quistes y patologías varias que pueden permanecer asintomáticas durante años. Los doctores Bradley Bale y Amy Doneen, especialistas en salud cardiovascular, que desarrollaron un protocolo reconocido internacionalmente para revertir patologías arteriales y mejorar la salud del corazón (el método Bale Doneen), no aprueban las endodoncias por ser una fuente masiva de bacterias y toxinas. La causa principal de un ataque cardiaco, indica el cardiólogo Thomas E. Levy, es un diente tratado con endodoncia. Levy critica la actitud de sus colegas cuando dan la espalda a la realidad e ignoran estas señales en pacientes que muestran analíticas con valores correctos. Stuart Nunnally, odontólogo y médico naturista, cita un estudio propio sobre 87 pacientes con tratamientos de conducto bien hechos, en los que absolutamente todas las muestras albergaban toxinas, en forma de material de desecho de las bacterias o restos de la estructura de estas. En otro estudio citado, esta vez realizado por una sociedad estadounidense de dentistas holísticos sobre 30.000 dientes sometidos a endodoncia, se descubrió que en todas las muestras había indicios de infección.
La producción menciona los estudios de Hal Huggins (fallecido en 2014), doctor en cirugía dental, máster en toxicología e inmunología y precursor de la odontología biológica que dedicó su carrera a luchar contra los tratamientos dentales con materiales tóxicos como el mercurio. El doctor Huggins halló en sus investigaciones que en los tratamientos de conducto radicular se producen más de 50 tipos de bacterias diferentes; cerca de 30 relacionadas directamente con enfermedades cardiacas como la endocarditis (inflamación de las válvulas del corazón). Boyd Haley, doctor en bioquímica, también investigó estas relaciones y el potencial de la suplementación nutricional para eliminar toxinas del organismo y mejorar la vida de los enfermos. Haley ideó su propio sistema para hallar bloqueos enzimáticos en la boca que devenían en infecciones. Un grupo coordinado de dentistas envió 5.000 muestras al laboratorio de Haley para que las analizara y el 100% resulto ser tóxico. Los experimentos incluían análisis cruzados con dientes sanos, procedentes de ortodoncias u otros procedimientos.
Otro de los científicos al que se hace referencia es el Doctor Weston Price, odontólogo que enfocó su carrera hacia la nutrición y en la primera mitad del siglo XX realizó un trabajo pionero al establecer un vínculo entre los conductos radiculares y los problemas de salud crónicos, incluidas las enfermedades cardíacas y el cáncer. Dr. Price descubrió, trasplantando en conejos dientes con endodoncia, que los sujetos trasplantados desarrollaban la misma patología que el propietario original del diente en el 100% de los casos. Además, cuando traspasaba ese diente a nuevos conejos, hasta 100 con el mismo diente1, se producía el mismo efecto. Todos desarrollaban la artritis, el defecto cardiaco o cualquiera de los problemas del sujeto original. Para demostrar que las afecciones no eran producidas por la irritación propia que causaba la inserción del diente, Price probó con dientes sanos y todo tipo de objetos como monedas o pequeños trozos de vidrio, que introducía bajo la piel o el músculo de los conejos. Hasta 100 veces repitió el proceso y, en estos casos, el animal permanecía siempre sano. Cuando transfería el diente de un conejo al siguiente, el síndrome seguía reproduciéndose. El doctor Jerry Tennant, un verdadero humanista que practica una medicina integral e innovadora a través de su propio Instituto, realizó exhaustivos estudios de seguimiento de los hallazgos de Price, descubriendo que un alto porcentaje de pacientes con cáncer tenía un diente infectado bloqueando el mismo meridiano de acupuntura que la zona tumoral.
“Hasta la raíz” sugiere, tomando como ejemplo la historia de éxito de Frazer Bailey, que, extrayendo las piezas dentales sometidas a endodoncia, realizando una limpieza a fondo e inyectando ozono, se puede luchar contra los nefastos efectos de estos procedimientos. Tras estos primeros pasos, habría que sustituir las piezas por un puente cerámico, una prótesis tradicional o un implante de zirconio y adoptar una dieta de suplementación que fortaleciese nuestro sistema inmune de la forma más natural posible.
En la parte final, “Hasta la raíz” dedica un espacio a otro problema común pero poco conocido para el gran público: las cavitaciones. Como consecuencia de extracciones de piezas dentales tras las que no se ha practicado una limpieza correcta y retirado el ligamento que une el diente con la mandíbula, se produce un proceso similar a una gangrena atrapada en el hueco sellado, que queda oculta. También es usual encontrar una cavitación cerca del lugar donde se realizó una endodoncia, pues las bacterias aprovechan cualquier microfractura para anidar en el hueso. Las cavitaciones también se relacionan con enfermedades neurológicas. Afortunadamente, un correcto tratamiento también puede solucionar las consecuencias de este proceso.
¿Hasta qué punto tiene sentido que los gigantes audiovisuales censuren contenido cuando siempre existirán alternativas para acceder a él? Además, documentales como este no tienen otro objetivo que el de informar sobre problemas que aquejan a una importante cantidad de gente, aportando alternativas y abriendo el debate. Las respuestas y los discursos no pueden reducirse a uno, y no debería provocar miedo cambiar el enfoque, permitir a la mayoría replantearse las verdades asumidas.
A continuación, puedes encontrar enlaces al documental íntegro en versión original con subtítulos en español, a las redes sociales del director y de todos los expertos que aparecen en la película, así como a las páginas de consulta de los libros que se mencionan.
Proyecto Root Cause: Facebook · Twitter · Página oficial
Documental “Root Cause: Hasta la raíz”, completo
Frazer Bailey: Instagram · Facebook · Página oficial
Dr. David Minkoff: Instagram · Facebook · Twitter · Página oficial
Dr. Greg Emerson: Instagram · Facebook · Twitter · Página oficial
Dra. Dawn Ewing: Página oficial · Libro “Let the tooth be known”
Dr. Thomas E. Levy: Instagram · Twitter · Página oficial · Libro “The toxic tooth”
Dr. Stuart Nunnally: Linkedin · Twitter · Página oficial
Dra. Lane Freeman: Instagram · Facebook · Página oficial
Dr. Bradley Nelson: Instagram · Facebook · Twitter · Linkedin · Página oficial · Libro “The body code”
Dr. Gerald H. Smith: Instagram · Facebook · Página oficial
Dr. Mark. E. Breiner: Página oficial · Libro “Whole-Body Dentistry”
Dr. Jerry Tennant: Instagram · Facebook · Linkedin · Página oficial
Dra. Candice Owens: Instagram · Página oficial
Dr. Joseph Mercola: Instagram · Facebook · Twitter · Página oficial
1 Weston Price Historic Rabbit Experiment | Dra. Lina García. Dental Focus.
Mayo, 2012